A continuación vamos a señalar y a explicar algunas de las decisiones estratégicas que se pueden dar en torno a la gestión de marcas. Este tipo de decisiones han ido incrementando en los últimos años dando lugar a nuevas tendencias que aunque para un gran porcentaje de la población siguen siendo totalmente desconocidas, es importante conocerlas para así poder implantarlas en nuestro negocio.
COBRANDING
Cooperación, colaboración, Coworking, competencia son algunas de las palabras que definen a esta tendencia en gestión de marcas que se basa, fundamentalmente, en la colaboración entre empresas y marcas al servicio de la estrategia de negocio.
En definitiva, se trata de unión para conseguir ser más fuertes dentro de un mercado tan competitivo, cabría decir que, estos socios deberían tener características distintas para, así, poder complementarse.
Si la acción de cobranding es apropiada, ambas marcas conseguirán beneficiarse en términos de significación, valores y posicionamiento, así como en términos comerciales, económicos y de valor para las marcas y/o empresas.
Algunos ejemplos de cobranding pueden ser:
Cobranding entre PRADA y HYUNDAI
Este podría es un ejemplo de cobranding entre dos marcas cuyo público objetivo podría estar muy distante pero que, Hyundai quiere conseguir captar a través de su nuevo modelo Genesis ayudándose o colaborando con una marca prestigiosa y dedicada a un público de un alto nivel adquisitivo como es PRADA.
Cobranding entre Häagen-Dazs y Baileys
Otro ejemplo de cobranding entre marcas que están dirigidas a públicos distintos, así surgió la unión entre Häagen Dazs y Baileys.
LICENSING
Las licencias son un proceso de arrendamiento de una entidad o marca registrada o derechos de autor para su uso, en combinación con un producto, servicio o promoción.
El licensing se trata de una herramienta de marketing que son ampliamente utilizada por todos, desde grandes corporaciones hasta la más pequeña de las empresas. Las áreas en las que más concesión de licencias se realiza son el entretenimiento, los deportes o la moda.
Licensing entre Gilette y MARVEL “The Avengers”
La conocida marca de higiene personal masculina adquiere una de las licencias de MARVEL para usarla en sus productos y hacer unas cuchillas de afeitar propia de los superhéroes de la saga de “Los Vengadores“.
Licensing entre EVIAN y Star Wars
La conocida marca de agua “EVIAN” adquiere la licencia para poder usar la imagen de algunos de los personajes de la mítica saga de “Star Wars“.
POP UP STORE
Esta tendencia se trata de espacios ubicados en lugares estratégicos en los que las marcas se promocionan durante un tiempo determinado.
Este tipo de tiendas provisionales suponen una inversión de capital menor a los puntos tradicionales de venta y, por lo tanto, consiguen generar un retorno de la inversión bastante alto y posiciona a la marca de una manera innovadora y exclusiva.
Pop Up Store de H&M en la playa de La Haya
H&M utilizó este tipo de establecimiento en la playa de Scheveningen, La Haya, para presentar su nueva colección en colaboración con WaterAid, una organización que ayuda a proveer de agua potable y saneamiento a personas en los países más pobres del mundo. H&M, por tanto, colaborará con esta organización donando parte de sus beneficios para el fin explicado anteriormente.
La tienda, con forma de caja, imita un contenedor de madera similar a los que podemos encontrar en cualquier puerto marítimo y al estar en la orilla de la playa es como si ese contenedor se hubiese caído y ayudándose de la marea hubiese llegado a la arena.
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Estas son algunas de las tendencias de gestión de marcas que nos han parecido más curiosas… ¿Conoces alguna? ¿Quieres ponerla en práctica?